Peticionarios: Maricel Vestabez, Parcel Santiego, Jose Robertara

Comisionados: Margarette May Macaulay, Esmeralda Arosemena de Troitiño

Estado: Cuba

En la audiencia ante la Comisión Inter- Americana de Derechos Humanos (CIDH) del 21 de marzo del 2017, los peticionarios argumentaron que el gobierno de Cuba hace poco para remediar las continuas violaciones de derechos humanos en contra de los Afrodescendientes en Cuba. Los Peticionarios argumentaron que el aprisionamiento de periodistas Afrodescendientes es inconstitucional y viola la ley internacional de derechos humanos.

Maricel Vestabez, una periodista e investigadora en Cuba, argumenta que el derecho al trabajo continúa siendo severamente amenazado, que las certificaciones de empleo son racistas por naturaleza, que los Afro-descendientes no pueden empezar sus propios negocios por la falta de recursos financieros, y que estereotipos raciales continúan manteniendo a los Afro-descendientes sin poder participar en el mercado laboral. Vestabez estreso que las personas de tez más clara reciben más dinero por hacer los mismos trabajos, demostrando así que el color de piel de una persona es un factor determinante en la mayoría de las partes del sector de empleo en Cuba. Vestabez continúo diciendo que las mujeres están en desventaja severa porque se les ha hecho pensar que ellas no son lo suficientemente valiosas para tener acceso a trabajos. De tal manera que, la mayoría de mujeres Afrodescendientes trabajan en la industria de la limpieza. Adicionalmente, dado a los estereotipos contra la gente negra, Vestabez dijo que es imposible para la gente negra en Cuba empezar sus propios negocios ya que ellos no tienen los recursos financieros que sus compatriotas blancos si tienen. Dado a estos problemas, los Afro-cubanos están sujetos a desventajas laborales.

Parcel Santiego, quien trabaja para el Centro de Recursos de Información, argumentó que el gobierno cubano no está haciendo nada para prevenir la discriminación racial, particularmente en la profesión del periodismo. Santiego dijo que el derecho a la libre asociación ha sido violado porque las organizaciones no han sido reconocidas legalmente. La seguridad del Estado impide las actividades políticas, incluyendo la cobertura periodística de las actividades políticas. Muchos periodistas cubanos han sido amenazados con aprisionamiento, o ya han sido aprisionados. Santiego dijo que hay incluso más racismo por parte de la policía cuando se dirigen a los periodistas Afrodescendientes. Manuel Juareves fue detenido el 2 de enero del 2014, y después fue enjuiciado y aprisionado por sus actividades periodísticas. Rosa Álvarez fue detenida y la policía la amenazo con quitarle a su hija después de que ella publicara un video en las redes sociales mostrando a un oficial de policía pegándole a un hombre negro quien estaba esposado.

José Robertara, un activista y escritor quien cubre los problemas raciales y de derechos humanos en Cuba, colabora con la media alternativa. Robertara fue sujeto a la detención arbitraria el 13 de abril del 2016 cuando estaba en un bus y fue detenido por agentes de policía políticos. Los agentes políticos esposaron y agresivamente empujaron a Robertara dentro de la patrulla policiaca. La policía decomiso su computador personal, manuscritos, libros y pertenecías personales. Ninguno de los documentos decomisados ha sido regresado a Robertara. Él fue a la Oficina de Atención a la Población y le dijeron que él no tenía derecho de poner una queja y que no estaba permitido de publicar nada en ningún periódico otra vez.

La inquietud principal de los Comisionadas fue que estos necesitan algún tipo de medida que les permita determinar el grado de incumplimiento en un país que se basa en sus propias normas y estándares internacionales. Los Comisionados quieren saber cuántos Afrodescendientes están siendo afectados por esta cuestión, especialmente cuando se analiza la diferencia entre los hombres y las mujeres. Adicionalmente, los Comisionados están preocupados sobre cómo esta cuestión afecta la pobreza y la vulnerabilidad de ciertos grupos. A los Comisionados les gustaría ver provisiones normativas que les ayuden a calibrar el grado de incumplimiento. Los Comisionados respetaron los esfuerzos de los Peticionarios en llevar esta cuestión a la luz a pesar de las amenazas que han experimentado.

Análisis Legal de la Autora

Bajo el Articulo Dos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), todas las personas tienen derecho a la igualdad en sus derechos y libertades sin distinción de ningún tipo, incluyendo la raza. Adicionalmente, el Articulo Nueve de DUDH, provee que “nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.” Según el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, Parte II, Articulo Dos, cada Estado se compromete a respetar y a asegurar que toda la gente dentro de su territorio sea reconocida de manera igualitaria sin distinción de ningún tipo, incluyendo la raza.